Tecnicas de preparación del lecho implantario y factores relacionados con el aumento de la temperatura ósea


La preparación del lecho del implante genera un fenómeno térmico-mecánico  caracterizado por  dos eventos  principales en el hueso: el primero  es el incremento de la  temperatura  por la  fricción de los instrumentos de corte contra la  pared ósea y el segundo es el  trauma mecánico (deformación, fracturas y microfracturas), también producido por los instrumentos  de  corte durante la osteotomía.

Los tejidos del cuerpo humano se adaptan a los cambios de temperatura produciendo vasodilatación localizada (en los tejidos blandos), sin embargo en el tejido óseo  la presencia de vasos sanguíneos es limitada. Como consecuencia  la temperatura incrementa y se transfiere (disipa) dentro de la estructura ósea. 

El aumento incontrolado de la temperatura en el tejido óseo  puede producir  necrosis ósea por daño térmico. Generalmente se acepta que  temperaturas óseas  >47C° durante >1 minuto resultan en muerte  celular,  lagunas vacías donde antes estaban los osteocitos, interrupción del flujo sanguíneo, e incremento  de la reabsorción ósea.   Las consecuencia clínicas de este trauma térmico son la reabsorción temprana del hueso crestal y posible pérdida del implante cuando occurre  trauma térmico severo.

Por lo tanto es imperativo conocer los factores que influencian los cambios de  la temperatura ósea durante la preparación del lecho del implante y saber como se pueden controlar.

Los objetivos de esta presentación son:

  • Los participantes aprenderán los conceptos de necrosis térmica del hueso.
  • Los participantes aprenderán modelos experimentales para la evaluación de la temperatura ósea.
  • Los participantes aprenderán los efectos de velocidad de fresado, densidad ósea, diseño  del instrumento de corte y distancia entre osteotomías en los cambios de la temperatura  ósea.