La preparación del lecho del implante genera un fenómeno térmico-mecánico caracterizado por dos eventos principales en el hueso: el primero es el incremento de la temperatura por la fricción de los instrumentos de corte contra la pared ósea y el segundo es el trauma mecánico (deformación, fracturas y microfracturas), también producido por los instrumentos de corte durante la osteotomía.
Los tejidos del cuerpo humano se adaptan a los cambios de temperatura produciendo vasodilatación localizada (en los tejidos blandos), sin embargo en el tejido óseo la presencia de vasos sanguíneos es limitada. Como consecuencia la temperatura incrementa y se transfiere (disipa) dentro de la estructura ósea.
El aumento incontrolado de la temperatura en el tejido óseo puede producir necrosis ósea por daño térmico. Generalmente se acepta que temperaturas óseas >47C° durante >1 minuto resultan en muerte celular, lagunas vacías donde antes estaban los osteocitos, interrupción del flujo sanguíneo, e incremento de la reabsorción ósea. Las consecuencia clínicas de este trauma térmico son la reabsorción temprana del hueso crestal y posible pérdida del implante cuando occurre trauma térmico severo.
Por lo tanto es imperativo conocer los factores que influencian los cambios de la temperatura ósea durante la preparación del lecho del implante y saber como se pueden controlar.
Los objetivos de esta presentación son:
- Los participantes aprenderán los conceptos de necrosis térmica del hueso.
- Los participantes aprenderán modelos experimentales para la evaluación de la temperatura ósea.
- Los participantes aprenderán los efectos de velocidad de fresado, densidad ósea, diseño del instrumento de corte y distancia entre osteotomías en los cambios de la temperatura ósea.